Introducción

La transición energética de los hogares hacia los objetivos de descarbonización de la UE implica muchas opciones y elecciones para el ciudadano medio, pero identificar las mejores soluciones resulta difícil y costoso debido a la falta de disponibilidad de datos reales esenciales de los hogares. 

DECODIT desarrollará servicios digitales destinados a apoyar a los ciudadanos en la toma de decisiones y en su participación en la transición energética. Esto se logrará a través de la cocreación de servicios para el consumidor. Estas herramientas ofrecerán resultados concretos, personalizados y comparables, ayudando a los hogares a prepararse para el futuro mediante la evaluación de ofertas de diversos servicios y proveedores. De esta manera, los ciudadanos podrán comparar y elegir las opciones que mejor se adapten a su situación y necesidades personales. Además, las aplicaciones contarán con interfaces de lenguaje sencillo y accesible, permitiendo que incluso aquellos sin competencias digitales puedan beneficiarse.
Además, DECODIT facilitará la financiación de las intervenciones seleccionadas a través de préstamos intersectoriales (basados ​​en datos) para reducir las barreras a los proveedores de capital, desbloqueando así la inversión de los consumidores en mejoras de viviendas.

Asóciate

Forma parte de nuestro proyecto

¿Dónde se desarrolla?

DECODIT contribuirá a dar forma a un nuevo escenario de energía inteligente con modelos de negocio para diversos mercados y condiciones regulatorias. Los resultados del proyecto se demostrarán en cuatro países europeos (España, Grecia, Letonia y Suiza) que son muy diversos en términos de características de construcción, marcos culturales y regulatorios, condiciones climáticas, capacidades económicas, etc. 

Las actividades piloto se llevarán a cabo bajo la supervisión de socios activos en el mercado eléctrico que abarcan la cadena de valor necesaria para su aprovechamiento: proveedores diversos, comercializadoras, empresas de Servicios Energéticos (ESCOs), Distribuidoras, comunidades energéticas… 

El consorcio incluye un conjunto diverso de socios que representan la cadena de valor, por ejemplo, construcción/renovación, energía, servicios, finanzas, movilidad y servicios digitales (18 socios de 11 países).