Introducción
La integración a gran escala de fuentes de energía renovable ha introducido nuevas situaciones en la operación diaria del sistema eléctrico.
Dado que las fuentes de energía renovables se caracterizan por la falta de certidumbre absoluta y, por tanto, una cierta volatilidad, en ocasiones se produce de menos y en ocasiones de más respecto a lo que cada tecnología ha previsto el día anterior ante el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE).
Estos altibajos provocan, además, una sobrecarga en el transporte y la distribución, aumentando las restricciones técnicas y desaprovechándose cada vez más generación de energía renovable, lo que contradice los objetivos de crecientes aportaciones de las fuentes renovables.
La idea
Una solución a estos desafíos es la introducción del concepto de flexibilidad a partir de recursos y consumos flexibles. En este contexto, el proyecto FlexCHESS propone soluciones de vanguardia basadas en el concepto de gemelo digital, sistemas de almacenamiento de energía virtual (VESS) y tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para revolucionar las prácticas existentes. Básicamente se trata, a partir de datos reales, de realizar los cálculos virtuales para maximizar la flexibilidad a través de la acumulación de electricidad.
Para ello, el proyecto se basa en el llamado sistema de almacenamiento de energía híbrido conectado (Connected Hybrid Energy Storage System Connected Hybrid Energy Storage System, CHESS).
¿Cuál es el papel de La Solar?
FlexCHESS mejora la estabilidad de la red al tiempo que aumenta la rentabilidad de las instalaciones al garantizar diversos servicios auxiliares en la distribución y los niveles de la red de transporte, permitiendo a las comunidades energéticas jugar también en el campo de la flexibilidad a través de la respuesta de la demanda y los sistemas de almacenamiento.
Para validar y evaluar las soluciones propuestas, se realizarán demostraciones en cinco sitios piloto con diversos activos en diferentes países europeos, siendo en Bullas el piloto español a cargo de La Solar Energía.
El consorcio del proyecto FlexCHESS reúne 3 universidades, 2 grandes empresas, 3 distribuidoras, 4 pymes y 2 cooperativas de 7 países diferentes: Chipre, Eslovenia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía.
Los datos
FlexCHESS: Flexibility services based on Connected and interoperable Hybrid Energy Storage System (Servicios de flexibilidad basados en el Sistema Híbrido de Almacenamiento de Energía Conectado e interoperable)
Tipo de acción: HORIZON-CL5-2022-D3-01-10
Número de propuesta: 101081883
Acrónimo de la propuesta: FLEXCHESS
Duración: 01/12/2022 al 30/11/2025
Presupuesto total: 2.879.681,25€
Financiación: Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea.